HISTORIA

El pueblo de Santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca es uno de los municipios más antiguos del estado de Guanajuato.

Su posesión y delimitación territorial se ubica el 4 de julio de 1536 por el cacique conquistador de la provincia de Xilotepec, don Nicolás de San Luis Montañés y además integrantes del proceso de fundación por mandato del Primer Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza.

El asentamiento fue realizado dentro del territorio que los historiadores han denominado la gran chichimeca; por consiguiente muchas de sus manifestaciones culturales evidencian las características propias de una marcada influencia prehispánica; destacando en la actualidad la tradición y el ritual que durante el ciclo de fiestas realizan los habitantes de la 19 comunidades que conforman la congregación indígena otomí de San Ildefonso Cieneguilla.

A 477 años de que Tierra Blanca se fundara, un 4 de julio de 1536 por don Nicolás de San Luis Montañés, quien cumpliendo con la ceremonia de posesión del territorio, consistente en juntar piedras, arrancar yerbas y esparcir agua con tembladera de plata; dio inicio así a una etapa histórica con matices diferentes para el municipio en aquella ocasión contaba con 25 puntos referenciales, algunos de los cuales siguen conservando su esencia nominal.

Dentro de esta referencia histórica, es imposible dejar de mencionar la vocación de Santo Tomas Apóstol, patrono de la parroquia por consiguiente de más de 40 comunidades que integran el municipio en la actualidad.

Durante este devenir han transcurrido más de cuatrocientos años que generación tras generación han transmitido la herencia e identidad cultural propia de las Tierrablanquenses.