Tradiciones y Costumbres

Dentro del contexto histórico y cultural del municipio de Tierra Blanca, destacan diversas manifestaciones y expresiones propias; que emergen del sincretismo en el que sustenta sus orígenes Tierra Blanca, ya que sus antecedentes históricos de la cultura Chichimeca y Otomí, así como la presencia cultura Española han dado lugar a una gran riqueza y diversidad en tradiciones y costumbres asociadas estrechamente a la vida espiritual de la población.

El ritual y la tradición se presentan gracias a la estructura organizativa propia denominada "Mayordomía". Esta estructura desde tiempos ancestrales a sido el eje de la vida en comunidad y la convivencia fraterna; en donde mediante la "Voluntad" es posible transferir el sentimiento emanada de un ser supremo para insertarlo en la realidad cotidiana, y así, mediante un plato de alimentos como el guiso, caldo, jarrito de atole o café o un trozo de pan es posible congregar y hermanar a una población orgullosa de seguir manteniendo viva una manifestación eminentemente prehispánica como es la mayordomía.

Mayordomía

Desde una perspectiva sociológica, la humanidad a transitado por diversos modelos organizativos. En el caso de las mayordomías existentes en el municipio de Tierra Blanca es posible evidenciar la resistencia de un modelo social que tiene como prioridad valores fundamentales la armonía social, la convivencia y la fraternidad.

La estructura básica de una mayordomía consta de 4 mayordomos con su respectiva esposa; en donde el primero se encarga de custodiar una pequeña "alcancía" con la imagen de un Santo(a), el segundo tiene bajo su responsabilidad el "Pacio-este termino probablemente tenga su origen en la lengua Otomí; ya que PA es calor o vida, y la partida lingüística TSI es utilizada dentro de un contexto venerado sagrado para dar lugar así a un desplazamiento de la lengua que origina PACIO que quiere decir calor con vida o el mismo dios o dador de la vida".

El tercer mayordomo es el encargado de transportar la canasta con pétalos de flores los cuales en todas las caminatas que realizan seguirán espaciando delante de las imágenes y de las acompañantes de la mayordomía, el cuarto y ultimo mayordomo lleva el sahumerio o comúnmente llamado "Somador" y su función primordial consiste en mantener encendido el fuego, así como purificar los espacios destinados para la celebración y el rito tradicional.

Dentro de los espacios sagrados para la realización del ritual y las diversas ceremonias, es posible encontrar la expresión musical cuyo origen va de la mano con la tradición, así por ejemplo se comparte dentro de los espacios la comida, el saludo, la danza y la música tradicional denominada "Música de Thunditos" que tiene un posible antecedente lingüístico en idioma otomí derivándose de TUHO=CANCIÓN y NDO=HOMBRE, surgiendo así TUNDO que significa el canto del hombre o la canción del hombre.

Otro concepto original prehispánico tradicional corresponde a la ofrenda consistente en una estructura de carrizo y madera, adornada con ramas de oyamel y "chimal" denominada el "Súchil" que año tras año es levantada en al atrio del templo de San Ildefonso, para dar cumplimiento al rito de agradecer y estar en paz con el dador de la vida y así continuar en el aquí y el allá, asegurando la convivencia con el divino y lo terrenal expresado en el Súchil que encarna el pensamiento indígena, concibiendo a una dualidad creadora con características femeninas y masculinas que originalmente para los aztecas fue Ometeotl Ome=dos Teotl=dios.

Fiestas Religiosas

En el municipio de Tierra Blanca se llevan a cabo diferentes fiestas en el transcurso del año.

CALENDARIO DE FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Mes Día Festejo
Enero 23-24 Festividad Indígena Otomí, Virgen de Guadalupe y San Ildefonso Congregación de Cieneguilla, Tierra Blanca.
Abril 15 Recorrido Místico Tradicional de la Santa Cruz del Pinal de Zamorano.
Mayo 3 Celebración a la Santa Cruz del Salitrillo, Cabecera municipal.
15 Recorrido Místico Tradicional de la Santa Cruz del Pinal de Zamorano.
Julio 4 Virgen del Refugio, Conmemoración de la Fundación del pueblo de Tierra Blanca.
Agosto 2 Santa Juanita de Aza, Comunidad de Juanica.
Noviembre 2 Día de Todos los Santos (Día de Muertos).
22 Festividad a Santa Cecilia, Cieneguilla Tierra Blanca.
Diciembre 12 Virgen de Guadalupe, Festividad de gran rango en varias Comunidades del municipio de Tierra Blanca.
21 Festividad a Santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca, en la Cabecera Municipal.

El salitrillo celebra la fiesta de la Santa Cruz

Uno de los signos respectivos de la fe, corresponden a la santa cruz del salitrillo. El salitrillo es uno de los barrios mas antiguos que en determinado momento histórico formo parte integral del pueblo; sin embargo ha logrado preservar uno de los rasgos de la tradición antigua.

Esta característica le permite integrarse y sostener una de las manifestaciones a la Fe en la cruz que año con año es venerada en diferentes capillas y templos del municipio, ya que hace el recorrido por la zona de Cieneguilla pasando por la de Tierra Blanca, en este mes, en el cual es celebrada, culminan diferentes actividades, como son, celebración de la santa misa, velación con coro de la región, alba de cohetes, danza, música de viento y la voluntad de los habitantes de las comunidades correspondientes, que como cada año preparan y comparten con los asistentes, los diversos alimentos que permiten fortalecer y disfrutar de la convivencia, que como parte de la trama social, resulta indispensable en el mundo actual.

El cerro del pinal de zamorano es una elevación que se encuentra a 3360 metros sobre el nivel del mar, sirve de referencia para delimitar a los estados de Guanajuato y Querétaro.

Desde hace cientos de años, esta elevación natural y sus alrededores han sabido de escenario para diversos acontecimientos relacionados con la historia de tierra blanca entre ello, las celebraciones religiosas rituales en la aparecida, el movimiento cristero encabezado por Juan Carranza, Agripina Montes, Clemente Sánchez y otros personajes involucrados.

La santa cruz del pinal de zamorano, signo ancestral de las comunidades de Tierra Blanca

Oratorios

Tierra Blanca se caracteriza por ser uno de los municipios del Noreste de Guanajuato, que cuenta con más de sesenta Oratorios distribuidos en diferentes comunidades.

Oratorio del Barrio de Santo Tomás

El oratorio del barrio de Santo Tomás corresponde a uno de los más antiguos y mejor conservado; aunque la decoración interior de las pinturas, fue transformada en función de la presencia de los misioneros y evangelizadores en distintos momentos históricos, en la actualidad se manifiesta la última decoración realizada a fines del siglo XVIII.

En la bóveda y paredes laterales es posible contemplar la influencia de la cosmogonía indígena, sobresaliente la iconografía que hace referencia al sol y a los cuatro rumbos del universo.

Originalmente este oratorio se llamo: Capilla de TAXAMAHÑE, vocablo derivado de la lengua Otomí, que significa Río Grande de Aguas Blancas, evidenciando así la presencia indígena en la zona.

Oratorio del Guadalupe

La similitud de este monumento con el oratorio del Barrio de Santo Tomás, permite establecer una misma presencia del pensamiento evangelizador y de l cosmogonía indígena. La gran cantidad de elementos decorativos en su interior, como angelitos músicos, flores, águila bicéfala y signos diverso, logran que el espacio interior adquieran una singular belleza.

Mantiene viva la función social que desde hace cientos de años de manera cíclica y puntual se lleva acabo en su espacio interior y exterior, realizándose, diversos rituales tradicionales estrechamente ligados a la tradición indígena de la Congregación de comunidades Otomíes.

En este lugar es realizada y levantada de manera colectiva una de las ofrendas más grandes y tradicionales del ritual religioso, denominada Suchil. Ofrenda sagrada que cada 11 de de Diciembre se elabora para dar gracias a la dualidad creadora.

Rutas y Centros Religiosos

Iglesia de Santo Tomas Apostol

El Municipio de Tierra Blanca, Gto., fue fundado un 4 de julio de 1536, por Don Nicolás de San Luis Montañés. En el sitio de la ceremonia de posesión se dice, según el acta de fundación, fue celebrada una misa, sonando una campanita que pendía de un mezquite. A un costado se encontraba una ermita en donde se ofició la primera misa por el bachiller Juan Bautista.

Este antecedente hace pensar en la posibilidad de que en este sitio se erigió la iglesia que actualmente es el centro de la Parroquia de santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca; por consiguiente es uno de los monumentos históricos más relevantes dentro del contexto histórico y cultual del Municipio.

Es importante mencionar que en el territorio del municipio de Tierra Blanca, fue donde se manifestó con más fuerza el proceso de evangelización, existiendo evidencias en más de 60 oratorias que se encuentran en diversas comunidades del municipio.

Iglesia de Nuestra Señora del Refugio

Este monumento histórico, representa para el Municipio de Tierra Blanca parte de la identidad de los habitantes, primero por su singular arquitectura, y en segundo lugar por realizarse la festividad de la virgen del refugio el 4 de julio; fecha de la fundación del pueblo; por esta razón en los últimos años, dentro de las Ceremonias Religiosas se da lectura a un fragmento del acta que fue elaborada en 1536.

El inicio de la construcción de esta obra fue en el año de 1856, a iniciativa del Padre Franciscano Ramón Sánchez, más conocido como Fray Querubín. Durante la realización 20 años, hasta llegar a concluirla en septiembre de 1876.

Este lugar fue ocupado por las fuerzas federales a principios del siglo XX para control y sometimiento de los cristeros, sin embargo en este mismo sitio, los federales fueron desalojados a la fuerza por la incursión de un grupo cristero comandado por Juan Carranza.

Iglesia de San Ildefonso

Este monumento histórico, realizado a fines del siglo XVIII, forma parte de la estructura ritual tradicional de la mayordomía de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla.

Se caracteriza por formar parte de sitios que mantienen vigente la manifestación ancestral de ritos y ofrendas prehispánicas entre los que destacan el Suchil, la entrega y recepción de cargos, permisos para encendidos de fuego, celebración del inicio de ciclo de fiestas, entre otros.

Cocinas El Guadalupe

El espacio denominado "Las Cocinas", además de ser un lugar físico en donde son iniciadores en el cargo de mayordomos las personas que durante dos años servirán en la vida religiosa y comunitaria; es donde se concentran en determinadas fechas cientos de habitantes de la Congregación Indígena Otomí, para ser testigo de los ritos y celebraciones con matrices prehispánicas que integran y conceptualizan vivencias comunales y solidarias, cuya finalidad esencial es la de poder convivir y compartir desde el saludo hasta un plato de alimentos preparado exclusivamente para la culminación ritual. Por todos estas manifestaciones este sitio se considera histórico, puesto que a través del devenir de los años a mantenido vivas las costumbres y las tradiciones heredadas por los primeros habitantes del Municipio de Tierra Blanca. Cada dos años este lugar es utilizado por las seis mayordomías que forman la estructura del ciclo de fiestas de la Congregación de las diecinueve comunidades indígenas Otomíes.

Cocinas de la Congregacion de San Ildefonso

Se incluye este espacio que durante cientos de años ha cumplido con una función ritual y ceremonial a cargo de 24 mayordomos de las imágenes de San Ildefonso, el Sagrado Corazón, la Virgen de Guadalupe, Santa Cecilia y la Santa Cruz del Pinal del Zamorano.

Este espacio comunal, dentro de las diversas ceremonias y rituales religiosos prehispánicos, integra a los habitantes de 19 comunidades que conforman la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla. Aquí se culmina parte de la tradición, repartiendo y compartiendo lo que la mayordomia denomina "Voluntad", consistente en la aportación voluntaria que cada habitante puede dar para la celebración comunal; el mayordomo se encargara de distribuir de manera equitativa a los asistentes todas las ofrendas que a recopilado para este fin. Los alimentos consisten en pan, café, caldo de res o chivo, y un preparado de nopal con frijoles denominada "guiso".

Festividades civicas

En Tierra Blanca se respetan todas aquellas celebraciones cívicas nacionales, siendo asistidas por el H. Ayuntamiento, publico en general y participaciones especiales de escuelas, casa de la cultura, etc.

Fecha Celebracion
4 de julio Fundación de Tierra Blanca, Gto. Se da lectura a un fragmento del acta de fundación, que fue elaborada en 1536.
15 de Septiembre Grito de Independencia. Se hace una noche mexicana, en la cual se festeja con música de mariachi, elección de Reina Fiestas Patrias, y el presidente municipal se encarga de dar inicio al grito de independencia.
16 de Septiembre Independencia de México. Desfile cívico con la participación de las escuelas primarias.
20 de Noviembre Revolución Mexicana. Desfile deportivo con la participación de las escuelas de nivel medio superior (preparatoria, CECyTEG, Secundarias, Telesecundadrias y vides Bachilleratos.)